Inicio » Uncategorized » Presupuesto 2014 pasa a Comisión Mixta tras divergencias entre diputados y senadores

Presupuesto 2014 pasa a Comisión Mixta tras divergencias entre diputados y senadores

Resumen:

El proyecto para el presupuesto 2014 fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y por consiguiente despachado al Senado. Fue en éste último que no se llegó a acuerdo, principalmente en las carteras de Salud y Educación, por lo que deberán pasar a comisión mixta. Esta instancia  sesionará a partir de las 14.30 para aclarar las divergencias entre diputados y senadores,el acuerdo al que lleguen luego debería ser ratificado por ambas cámaras para el despacho definitivo del proyecto de Presupuesto 2014 al Ejecutivo para su promulgación legal.

Problemática:

El presupuesto 2014 se revisará en Comisión Mixta tras no llegar a acuerdo para su aprobación.

Análisis:

La aprobación del presupuesto para el país siempre es un tema que genera polémica, pues es un ítem no menor en el manejo de un país. Más aun siendo este un año de elecciones, el gobierno sucesor critica la falta de libertad que le deja el presupuesto que recibe. El caso de este año es así, ya que las encuestas indican como ganadora a Michelle Bachelet, que es de oposición, no debería ser sorpresa que los dardos de su comando fueran en contra del proyecto presentado.

Recordemos que el diseño de presupuesto nacional es una atribución neta del Presidente de la República, esta una medida que viene desde la Constitución de 1925 y posteriormente ratificada en 1980. Esta medida ratifica el hecho de que Chile sea de corte presidencialista, es decir, que de los tres poderes del Esatado es el ejecutivo el que concentra más atribuciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: