Inicio » Análisis de noticias » UDI bloquea despacho a ley de reforma que permite iniciar cambio al binominal

UDI bloquea despacho a ley de reforma que permite iniciar cambio al binominal

1835404_300

RESUMEN:

A pesar de que fue aprobada idea de legislar con 75 votos a favor, la bancada de la UDI presentó un paquete con cinco enmiendas a la reforma, lo que impide que el proyecto sea despachado y el proceso de reforma se alargue. Esta fue la última medida que tomó el gremialismo, luego de diversos intentos para extender la jornada donde se votó el proyecto.

PROBLEMÁTICA:

El gremialismo presentó una carta con enmiendas al proyecto que busca cambiar el número de parlamentarios, debido a esto se retrasó el despacho hasta después de las elecciones a pesar de que la reforma en sí fue aprobada.

ANÁLISIS:

El sistema binominal fue impuesto en Chile en el año 1989, durante la dictadura militar, modificando la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. Este sistema fue diseñado, entre otros, por el político, Jaime Guzmán fundador del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI).

Como la UDI es un partido que se caracteriza por defender las medidas políticas que se tomaron durante el gobierno de Pinochet, el binomal no sería una excepción, por eso durante la jornada en que se votó la reforma sus diversos representantes hicieron todo lo posible por retrasar el proceso y/o cerrar el debate.

Como sus tácticas anteriores no funcionaron, su último recurso fue presentar estas enmiendas para bloquear momentáneamente el despacho del proyecto de ley y así ganar más tiempo, ya que el proceso no se retomará hasta después de las elecciones de noviembre.

Roces con RN

Ya se sabe que el bloque de la Alianza (UDI y RN) atraviesa por una crisis política. Este episodio sólo contribuye a que los problemas entre ambos partidos vayan aumentando y generando más roces entre sus integrantes, aquello se refleja en que durante la sesión en que se aprobó el proyecto, RN se encontraba del lado de la oposición criticando el actuar de la UDI.

Por último, cabe recordar que las diferencias entre ambos bandos se remontan hacia sus inicios. Ya en el siglo XIX sus antecesores, el partido conservador  (UDI) y el partido liberal (RN)  tenían serias diferencias para la época. Si bien en 1966 se unieron en el partido nacional  esto duró muy poco hasta que volvieron a ser dos partidos independientes. Al parecer las diferencias entre ambas entidades vuelven a florecer con fuerza y cada vez se alejan más de la unidad que mantenían para oponerse a la izquierda política de Chile.

http://diario.latercera.com/2013/10/16/01/contenido/pais/31-148537-9-udi-bloquea-despacho-a-ley-de-reforma-que-permite-iniciar-cambio-al-binominal.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: