Inicio » Análisis de noticias » AVP: Comisión de Constitución del Senado aprueba creación de estado civil de “conviviente legal”

AVP: Comisión de Constitución del Senado aprueba creación de estado civil de “conviviente legal”

images

 

RESUMEN:  

Se logró un nuevo avance en el proceso de tramitación del acuerdo de vida en pareja que crearía este nuevo “estado civil” que a futuro pretende brindarle a  parejas un estatus de regulación familiar y patrimonial. El proceso de votación para el estado de conviviente legal fue llevado a cabo dentro de la Comisión de Constitución del Senado y fue aprobado con 3 votos a favor.

 

PROBLEMÁTICA:

Pese a la importancia que tiene  este acuerdo para la población chilena actual y más joven, el proceso de aprobación tardará mucho tiempo en concretarse. Hecho que deja a las parejas en estado de convivencia, aún sin los derechos que les corresponden como tal.

ANÁLISIS:

Chile ha sido desde sus inicios un país al que le cuesta adaptarse a los cambios bruscos  (la mayoría del tiempo, necesarios) y a las peticiones sociales. Pero debemos admitir que, a pesar de las medidas tomadas para ir con el desarrollo constante de un mundo globalizado son dificultosas, de cierta forma el Estado si ha sabido responder a tales demandas.

Muchos podríamos decir que siempre antes de que surgiera un gran cambio, tanto puede ser político como social, viene primero la crisis o el desmoronamiento. Es en ese momento cuando el Gobierno  comienza con las planificaciones de alguna reforma que los ayude a sobrellevar la problemática.

Ha funcionado así con muchos proyectos de ley que han sido enviados durante los últimos 5 años, para tratar de cierta forma contrarrestar las falencias encontradas en nuestra forma de legislar. De cierta forma esta es una de las caracterizas propias de nuestro país, que puede ser buena o mala, eso va en la apreciación personal, pero es un país que tiende a crear una ley para todo, suponiendo que esta va a solucionar todo los problemas.

En casos como las popularmente llamadas, Ley Emilia y Ley Zamudio, se observa como ambas han surgido en periodos donde la crisis no ha podido soportar más. Casos en los que se desvela la necesidad de una nueva legislación, para superar el conflicto.

En este contexto ubico al nuevo Acuerdo de Vida en Pareja, que ha surgido desde la necesidad de un sector en la población que poco a poco se hace notar y pide que sus necesidades sean tan escuchadas como las de las  mayorías.

Noticia completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: