Inicio » Uncategorized » Por qué el golpe de Estado en Chile es tan emblemático

Por qué el golpe de Estado en Chile es tan emblemático

Resumen: El texto en sí, de la BBC, da a conocer las causas del Golpe de Estado, los fundamentos del porqué se hizo, cómo se hizo,  y las consecuencias que conllevan hasta el día de hoy. 

Habla del inesperado suceso, también cómo se llevó a cabo el experimento, además de cómo fue recibido en los medios, el cual sí fue un hecho televisado, hacen comparación a la situación chilena, con la de los egipcios, y cuál fue la recepción de la gente, del pueblo que hasta el día de hoy, luego de 40 años, pide justicia con la célebre frase “no hay perdón ni olvido”.

Problemática: La importancia que este hecho chileno causó a nivel mundial, y no sólo la importancia que hubo en ese tiempo, sino que también lo polémicamente recordado que es hasta el día de hoy. 

Análisis: Si bien Salvador Allende fue un presidente electo democráticamente, en 1970 luego de muchos intentos de candidatura, siendo así el primer presidente del Partido Socialista; pero el hecho del golpe de Estado fue sin duda algo inesperado, en verdad, fue literalmente un “golpe”.

Las intenciones del presidente Allende era ofrecer constitucionalismo socialista, sin violencia, una revolución totalmente pacífica. Sus expectativas acabaron en una realidad lamentable, con apenas 3 años de gobierno, terminó con su muerte en La Moneda tras el bombardeo que hubo el 11 de septiembre al mando del General Augusto Pinochet. Algunos dicen que se suicidó, otros dicen que murió a causa del ataque militar…

El motivo de todo esto es por una posible crisis en la que el país estaba sometido, concurría una inestabilidad económica. No queriendo además ser una nación marxista, Estados Unidos se involucró en la situación con la intención de impedir que Chile pasara por lo mismo que estaba pasando Cuba. Ahí fue cuando se unió a la derecha y llevaron a cabo el famoso golpe.

En fin, históricamente claro que es un hecho que marca al mundo, fue una excepción a que el país llegara a ser como Cuba, llegara a ser un país bajo el marxismo, socialista, etc. Aun así el modo en que esto fue realizada no justifica los asesinatos y los delitos cometidos, las violaciones a los derechos humanos; es por esto que más que un recuerdo histórico, es un recuerdo para la familia de los afectados,  un 11 de septiembre es un día de luto.Quizás no para todo el pueblo chileno, pero sí para una gran cantidad de personas, y hay que tener empatía con aquellos.  Además, por mucho que hayan pasado 40 años, es imposible decirles que olviden lo ocurrido, ya que esto forma parte de la historia chilena, será recordado hasta ahora y siempre, ya sea para bien o para mal. Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: