Inicio » Análisis de noticias » Senado aprueba reforma para cambiar el binominal

Senado aprueba reforma para cambiar el binominal

Fuente de la noticia aquí.

RESUMEN

Tras dos sesiones consecutivas, el Senado aprobó ayer la iniciativa constitucional que elimina la restricción para aumentar diputados y está a un pequeño paso para realizar un cambio en las elecciones del 2017. 

Antes de que comenzara la sesión citada para votar la reforma, los senadores de RN tuvieron una reunión extraordinaria. En ese momento, la bancada se dividía entre quienes se inclinaban por aprobar o rechazar la iniciativa, la cual terminó con 25 votos a favor, 8 en contra y 5 se abstuvieron.

La iniciativa ahora debe ser analizada por la Cámara, donde se requieren 72 votos. Sin embargo, falta que el Congreso tramite una segunda reforma a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios. 

Debido al alto quórum, desde 1990, se habían presentado distintas reformas de este tipo que no llegaron a una segunda fase legislativa.

PROBLEMÁTICA: Por primera vez desde 1990 se aprobó una iniciativa para modificar el sistema electoral.

ANÁLISIS

  • El país está tomando conciencia de que se debe generar otro cambio a partir de lo que ya está planteado para poder cambiar los sistemas electorales.
  • Hace mucho tiempo que se habían intentado generar reformas de este tipo pero habían sido rechazadas en el Senado o la Cámara, pero nunca uno había llegado a la siguiente fase legislativa, por lo que con la aprobación de esta reforma puede ser que se llegue a generar un cambio que se espera de hace mucho tiempo en el país con respecto al sistema binominal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: