Inicio » Análisis de noticias » Canciller Patiño anuncia que Ecuador está considerando solicitud de asilo de Edward Snowden

Canciller Patiño anuncia que Ecuador está considerando solicitud de asilo de Edward Snowden

image_preview

 

Resumen: El canciller ecuatoriano dijo que su país tomará una decisión sobre la petición de asilo político que a ese país el estado unidense, Edward Snowden, ex trabajador de la CIA que reveló los programas de espionaje que tiene la NSA. El ministro de exterior aseguró que se tomará la decisión en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y al derecho humanitario.

 

Problemática: Edward Snowden, ex trabajador de la CIA, filtró información sobre el espionaje que realiza EE.UU a través de sus organismos de inteligencia (NSA), por lo que tuvo que salir del país. Actualmente está pidiendo asilo político a Ecuador.

 

Conclusión: El espionaje que realiza EE.UU, a través de sus organismos de inteligencia (CIA, NSA), afecta a millones de usuarios de internet en todo el mundo, el informático y ex trabajador de estos organismos, reveló una serie de informaciones que dejó al descubierto cómo se tiene acceso a todo tipo de información que atenta contra la privacidad de las personas.

Estas prácticas no son nuevas, si consideramos que durante la Guerra fría el espionaje jugó un rol fundamental en la lucha entre EE.UU y Rusia, ambas potencias tratando de ir un paso adelante, principalmente en la carrera espacial y armamentista.

Hoy en día podríamos creer que el espionaje ya no juega un rol fundamental, pero con este caso queda claro que para EE.UU como potencia mundial, sigue siendo fundamental tener el control de la información, en parte, porque una de sus principales metas es continuar ejerciendo su “poder blando”  y estar atentos ante cualquier acontecimiento que amenace su jerarquía, como lo son la irrupción de nuevas potencias (Japón, China), o el aumento de gobiernos socialistas en Latinoamérica.

Considerar a Ecuador como el país ideal para pedir asilo político, responde a que es un país democrático, que no tiene acuerdo con EE.UU para extraditar y que lógicamente no sea del bloque político-ideológico del mismo. Otras opciones que se manejaban eran Venezuela y Cuba, cabe destacar que Snowden es asesorado por Wikileaks.

 

Link: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/06/678-529753-9-canciller-patino-anuncia-que-ecuador-esta-considerando-solicitud-de-asilo-de.shtml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: