Inicio » Uncategorized » Chipre, tierra de fugitivos

Chipre, tierra de fugitivos

Image

24/03/2013

RESUMEN:

Fugitivos en Chipre.

Como exitosa fue evaluada la «Operación Zygos», creada para rastrear a algunos de los criminales más importantes del Reino Unido, quienes se encontrarían en Chipre. Ésta, realizada en Septiembre, fue dirigida por la policía chipriota, la Agencia británica de Crimen organizado Importante (SOCA) y la ONG Crimestopper,  localizando a nueve evadidos de la justicia. Entre ellos, se encontró al presunto violador Paul Lockwood, Martin Evans, los narcotraficantes Mehmet Salih y Hasan Akarcay, los buscados por fraude Martin Power y Timur Mehmet, y a  Wayne Smith junto a su novia, imputados por haberse fugado tras un atropello con resultado de muerte.

En la isla, la que además cuenta con una importante comunidad de compatriotas expatriados, 49 de los 65 criminales más buscados del Reino Unido han sido detenidos y extraditados. Esto se explica debido a que la República Turca del Norte de Chipre, creada en 1983, es un estado que solo reconoce Ankara y que no tiene un tratado de extradición con Gran Bretaña. Por lo tanto, ésta no es parte  de organismos internacionales como la ONU o la Interpol, lo que hace que la detención de las personas, generalmente escondidas en los alrededores de Kyrenia, sea más complicada.

Existen los casos particularmente conocidos, como el del aún fugado narcotraficante Brian Wrighten en 2002 o el de John Doherty. Este último, buscado por autoridades europeas desde 1996 por un fraude internacional, ha vivido en su yate de medio millón de dólares, en el puerto de Kyrenia, dedicadandose de forma legal, según la legislación de la RTNC, a la importación de cigarrillos. Sin embargo, el caso más destacado es el del turcochipriota Asil Nadir, quien luego de fugarse en 1993 por ser culpable de fraude, encontrándose ya viviendo y trabajando 17 años en la isla, decide volver voluntariamente al Reino Unido con la esperanza de ser absuelto de toda culpa. Sin embargo, este fue condenado a diez años de cárcel, luego de que Martin Molloy, director adjunto de la Agencia Británica para el Crimen Organizado Importante argumentara que ya están decididos a hacer que la vida a la fuga sea intolerable para ellos, y en hacer que sean devueltos para que se enfrenten a la justicia.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

La Problemática principal de la noticia es lo que se menciona durante todo el párrafo número dos. Esto es, que los fugitivos británicos escogen como destino preferido para esconderse a Chipre, principalmente porque en la parte norte la Interpol no tiene jurisdicción, haciendo más difícil aún su captura.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NOTICIA:

A modo de análisis, podría comentar que considero bastante extraño este caso. Considero que cuando un país, o bueno en este caso el Reino Unido, está tratando de encontrar a sus fugitivos, los cuales son considerados peligrosos no sólo en Reino Unido, sino que en cualquier parte en donde se encuentren; es un tanto absurdo que un organismo de seguridad no pueda tener acceso a otro país, facilidades o ayuda de este. Debo aclarar que no considero que sea incorrecto, yo sólo estoy planteando que me parece bastante extraño, sobre todo cuando se está buscando a gente que puede hacer daño a otra gente, incluso del mismo país el cuál de cierta manera lo está protegiendo. Sin embargo, se entiende que en cada país existen reglas diferentes, y la gente es libre de emigrar si hay otro país el cuál considere que le brinda más beneficios o que de cierta forma los protege y les permite tener una mejor vida. Por tanto, puedo concluir que mientras los fugitivos de la justicia buscados por las organizaciones europeas ya mencionadas, puedan vivir, desplazarse y trabajar cómodamente en el norte de la isla, Chipre seguirá siendo el lugar predilecto de estas personas para emigrar y es lamentable, porque probable que el número de fugados vaya creciendo cada año más.

 

Para más información diríjase acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: